viernes, abril 08, 2005

UNO. nunca habia entendido la historia hasta que tuve veinticuatro y medio años y llegue al salon treinta y tantos, en el tercer piso, con una generacion aproximadamente seis años abajo de la original mia, y me tope con la necesidad de pasar la materia para titularme. no soy huevona, eso lo tengo muy claro. mas ahora ke he aprendido ke las cosas, o las hago yo, o no necesariamente las obtengo. en resumidas cuentas: movimiento. y ahi estaba yo, ahi sigo yo, a las siete de la mañana de los martes y jueves, con la mente posiblemente adormilada, el cuerpo contraido (pues en esos dias no puedo ni estirarme como tanto me gusta y necesito), pero con la seguridad (o la idea, a fin de cuentas perceptual) de ke voy sacando poco a poco todo el rompecabezas para intentar comprender. y pienso: tal vez por eso mismo tengo conflictos con mi (individual) vida: nunca habia entendido la historia. DOS. leo. leo los capitulos nacionales, los presidentes y sus cosas, mas el corto o largo etcetera inducido por el maestro, y concluyo que aun y cuando creo en la existencia de buenos maestros per se, mas esperanzadora me resulta la fusion de un maestro apasionado y una alumna interesada (y viceversa), mas alla del horario de clase, de la entrega de trabajos, de la calificacion. antonio no se lleva todas las palmas (oh, como extraño los aplausos!) pero en definitiva ha lanzado las semillas. y oh! viva! viva! mi planta va creciendo a pesar de la laja yucateca, de la imposibilidad de sumergirme en las lecturas diariamente, de mis corajes cuando llega tarde y por eso se toma kince minutos posteriores a la clase (que para mi son valiosisimos para llegar al tiempo del el pinche reloj checador!); pero, sobre todo, a pesar de las autoconcepciones sobre mi (in)capacidad de enterarme, relacionar y analizar. estoy contenta al sentir (quien me confirma saber?) poder hacer un juicio razonado del desaforado asunto del dia. TRES. me atrevo a decir ke es cuestion de una curiosidad bien orientada. mucho rato anduve con cuestionamientos y nociones, sin encontrar palabra, imagen, situacion alguna ke me jalara las orejas en son de ¨es por aki mamacita, o lo tomas o lo dejas¨, como para yo ser mas responsable (o lo contrario) de mi ignorancia. hoy considero (al teorizar sobre las yo con kienes convivo) haber andado flotando. igualmente las pistas estaban alli, pero era incapaz de divisarlas. consideraba todo y nada, fragmentos y cosmos inalcanzables. mi irrisoria existencia, con tintes de ke se yo, de... kerer abarcar todo-todo-todo y no saber como ni por donde empezar. CUATRO. entre tanto desglose y construccion, en esta vida (mia) persiste la vitamina del viaje. sea ke a posteriori me esfere en recuerdos o recarge baterias, cada dia amplio mi infrestructura interior: ke el corazon vaya hasta el pie, la rodilla visite la mente, y los dedos, los ojos. hacia el exterior, un uniko proyecto: ir desdoblando el mapamundi de la primaria y llenarlo de tachuelas fechadas y buena compañia cocechada. P.D. toca preparar la mochila de nuevo...