lunes, abril 19, 2004

Del verbo estar-en-los-breaks-escolares-sin-café-y-flirteando-con-palabras.

voy a escribir. ahora estoy escribiendo. presente progresivo. giselly siempre me preguntaba: ¨present progrésib, ticher?¨ y yo: ¨nou, present simpol¨. present simpol, de yushual stof. ahora sí que encontre una de las tantas palabras que me gusta como suenan aunque nunca las recuerde (y aunque no sea lengua materna). ----yushual----. ésa es una de las preguntas que hacen en el programa de actores y actrices de nueva york (tampoco me... actors studio! ese mero!) al final, cuando atiborran al invitado (o invitada) con un cuestionario diseñado por alguno de esos psicólogos de antaño (según yo) que hartos instrumentos hicieron para medir tanta curiosidad individual (según yo también), y le preguntan: guats llur feivorit guord? o algo por el estilo... y yo pienso, como siempre que pienso que algún día ganare el oscar o ire a ese programa o dare un espich muy importante ( mucho muy importante, recalco: televisado y radioreproducido y con todas las chayadas habidas y por haber para que me digan: ¨saliste en la tele!¨ como un orgullo que nunca me he creido pero que admiro dada mi innata tendencia farandulera, y que va in crescendo desde el momento en que deje de aspirar a ser bailarina de broadway), que es importante recordar las respuestas que uno da (o daría) a preguntas como tales, para reconocernos en caso de despiste personal, o para hacer un ejercicio de disciplina y memoria (al tratar de recordar lo que te respondiste la última vez que te preguntaste equis o ye cosa). de yushual stof, en present simpol. en cuanto a las ¨preguntas como tales¨... son tantas y de tantos tipos que mejor me abstengo. bueno no. algunas pueden ser: cuál es tu helado favorito? (y ahí perdónenme por generalizar la siempre-bienvenida-afición-al-aiskrim). y preguntemos, a la vez, algo sobre libros y lecturas, que siempre es interesante saber dónde se posan los ojos ajenos, o no?-- lo cual se puede traducir en: qué estás leyendo ahora? (y dispensen, de nuez, el implícito requisito de tener algún texto cerca, sea el que sea, que todos tienen un poquito de ´verdad´). una vertiente del tema es la posibilidad de que el entrevistado (o entrevistada) en cuestión sea como yo que muy pocas veces logro terminar un libro. la prueba para empezar a leer es la página uno: escaneo lo que dice y si me atrae, venga! empiezo. pero luego siempre zaz! me asomo a por-ahi-de-más-de-la-mitad para ver si hay algún nombre nuevo o si me entero de algo que me ponga a imaginar como la-página-en-la-que-estoy-desembocará-en-lo-que-leí-de-chismosa. eso sí podría denominarse como presente progresivo.